Programa Universitario “Promoviendo Líderes Socialmente Responsables”

El Programa Universitario “Promoviendo Líderes Socialmente Responsables” fue fundado en el año 2004, como un programa académico con el propósito de forjar la educación venezolana e impulsar el emprendimiento de jóvenes estudiantes universitarios.

El Reto Universitario (Reto U), como se conoce desde entonces, es coordinado desde sus inicios por Clubes de Rotary y Rotaract de Venezuela de Rotary International, Alianza Social de VenAmCham y patrocinado por la Fundación Banco Mercantil.

Es un programa de alcance nacional que promueve la elaboración de proyectos sociales y de servicios e innovación, vinculado recientemente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas en su agenda 2030. Todos los años es posible su desarrollo gracias a la valiosa participación de estudiantes de distintas áreas del conocimiento humanístico y científico, en representación de más de 40 universidades e institutos académicos de Venezuela.

Uno de los impactos más significativos del Programa Universitario ha sido la formación en Responsabilidad Social y la realización de proyectos sociales que coadyuven a las comunidades de nuestro país, generando con ello tendencias que resulten en la transformación de líderes socialmente responsables.

A través de 16 ediciones, en el Reto U han concursado 2.263 estudiantes de universidades nacionales, de los cuales 160 han sido finalistas y ganadores de múltiples formaciones educativas y diversas premiaciones otorgadas por los organizadores Rotary Club, Alianza Social y Fundación Banco Mercantil; así como de los aliados estratégicos Fundación KPMG Venezuela, Opción Venezuela e Integrando La Vida, de los patrocinadores como la Red de Líderes Sociales, Rotaract Club Distrito 4370, Viajes Viajamor, Uneweb, IESA, Centro Venezolano Americano, Soluciones Integrales 2919 y Terna Virtus, además de la Fundación Seguros Venezuela, Amnistía Internacional y Natural Shine de Venezuela que participan con menciones especiales.

Este año 2020 se realiza la XVI Edición del Reto U, una edición enmarcada por logros significativos como la alianza estratégica con la Fundación KPMG Venezuela, con la cual se diseñó la plataforma digital del Reto U https://retou.org, la integración de profesionales para el acompañamiento y asesoría de los participantes en los dos momentos de mentorías, diversos talleres de formación, así como los distintos valores agregados y sesiones de alto impacto con grandes empresarios, que se denomina la cumbre de liderazgo.

En medio de estos tiempos de pandemia, hemos alcanzado una alta participación de los jóvenes universitarios a nivel nacional con 138 estudiantes inscritos, de los cuales 41 estudiantes postularon sus ideas de proyectos. Luego de las etapas de evaluaciones formales y cualitativas, 30 proyectos fueron los preclasificados quienes tuvieron la oportunidad de consolidarlos de acuerdo a las bases del concurso y 26 estudiantes lograron entregarlos. Al finalizar la fase de evaluación de las ternas, 10 proyectos resultaron los finalistas de la XVI edición del Reto U.

Es interesante mencionar que, durante la ejecución de las fases de evaluación del programa universitario, realizamos talleres de formación a los participantes, sesiones sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible con representantes de las Naciones Unidas Venezuela, así como también, conversatorios de preguntas y respuestas con invitados especiales en función de la preparación hacia la defensa final del Reto U.

La defensa pública se llevará a cabo el próximo 12 de noviembre, será un encuentro online a través de la plataforma Zoom, donde nuestros 10 finalistas tendrán la oportunidad de presentar sus proyectos sociales, los cuales serán evaluados por el jurado integrado por Consuelo Morillo de Redsoc, Edwin Ojeda y Aramis Rodríguez  como representantes del IESA y Alejandro Pérez de las Naciones Unidas sección Venezuela. El jurado será el encargado de seleccionar a los ganadores de los cinco primeros lugares y diversas menciones especiales serán otorgadas por las organizaciones aliadas del Reto U.

El comité organizador les invita a ser parte de la defensa pública de la XVI Edición del Programa Universitario “Promoviendo Líderes Socialmente Responsables”, para apoyar las iniciativas estudiantiles y conocer más de cerca estos proyectos. Se pueden  registrar en el siguiente enlace https://forms.gle/ApN333fqGQafpVzp9 y para más información, pueden escribir a elretou@gmail.com y mentoriaretou@gmail.com